miércoles, 21 de octubre de 2009

TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL

20 DE oCTUBRE DE 2009





¿Qué son las tecnicas de trabajo grupal?




Mesa Redonda
Exposiciones sucesivas de especialistas con diferentes puntos de vista acerca de un mismo problema. Puede o no ser seguida de discusión. Interviene un moderador.
Hacer conocer un problema o tema desde diferentes puntos de vista.
Se corre el riesgo de que la discusión tienda a morir.
Simposio
Exposiciones orales de un grupo de individuos sobre diferentes aspectos de un mismo tema o problema
Proporciona información sobre diferentes aspectos de un mismo problema.
No ofrece oportunidades para la participación del público.
Panel
Un grupo de expertos dialoga ante el grupo en torno a un tema determinado.
Permite conocer diferentes formas de considerar un problema.
No ofrece oportunidades para la participación del público.
Foro
El grupo en su totalidad realiza un debate abierto en torno a un tema, hecho o problema. La participación de cada uno se reduce a dos o tres minutos.
Permite que un número grande de personas manifiesten sus puntos de vista sobre un tema o problema.
Generalmente participan los que tienen mas habito de hacerlo o los que carecen inhibiciones.
Phillips 66
Un grupo se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
Amplía la base de comunicación y participación. Hace posible la discusión y el intercambio de puntos de vista de cada uno, aún cuando se trata de grandes grupos. Sirve para que en poco tiempo se escoja sumativamente los aportes de la gente.
Los aportes suelen ser superficiales y frecuentemente dispersos.
Grupo de discusión
Un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal conducido por un coordinador.
Permite el intercambio de experiencias, de diferentes puntos de vista, de conocimientos, resolver problemas y eventualmente la toma de decisiones.
Número limitado de participantes.
Método de casos
Se estudia un caso real se discute y se sacan conclusiones.
Estimula los pensamientos originales
La preparación de materiales es compleja y demanda mucho tiempo.
Dramatización
Representación de una situación real por los miembros de un grupo. No se trata de “decir” acerca de un problema sino de mostrar.
Ocasión de impregnarse de una situación, posibilidad de estudiar las relaciones humanas.
Necesita un animador experimentado y de cierta madurez en el grupo.
Juego de roles
Se determinan los roles las características de una situación problema. El grupo estudia la conversación que mantienen los que representan los roles, observando relaciones que se han establecido entre ellos, repercusiones en el auditorio y frases y gestos significativos. Se abre la discusión general.
Permite analizar una situación problemática para el grupo, reviviendo los aspectos conflictivos a través de las diferentes posturas con que se puede enfrentar.
Al ser una representación improvisada se puede correr el riesgo de no mostrar.
Proyectos
Estudio en común de un problema y elaboración de una solución.
Hace adquirir experiencias y en especial desarrolla la capacidad de formular problemas y proponer alternativas de acción.
Demanda mucho tiempo y esfuerzo para su preparación.
Torrente de ideas
Un grupo pequeño presenta ideas o propuestas en torno a una cuestión sin ninguna restricción o limitación.
Estimula la capacidad creadora y sirve para crear un clima favorable a la comunicación y a la promoción de ideas y soluciones no convencionales.
Demanda mucho tiempo y esfuerzo para su preparación.
Teatro imagen
Se presenta una imagen (estatua) que expresa una situación real que se quiere cambiar. El grupo forma la imagen (estatua) ideal. Los integrantes de la estatua (el grupo) deben pasar lentamente de una estatua a otra teniendo en cuenta la realidad. Discusión posterior.
Permite visualizar el paso de una situación problema a una situación que el grupo estima como ideal, teniendo en cuenta el proceso a seguir y las diferentes fuerzas que actúan sobre él. Se establece un clima profundo de comunicación personal.
Es necesario un calentamiento corporal previo a la formación de las estatuas. Ya que si los participantes están muy inhibidos la representación no sería real y la discusión tampoco.
Teatro Foro
Semejante a la anterior pero incluyendo el dialogo entre los personajes y la posibilidad de interrumpir el mismo y modificarlo cuando un miembro del grupo desee, sustituyendo a dicho personaje.
A la utilidad señalada respecto del teatro imagen, se añade la posibilidad de mayor participación y más actividad del grupo.
La preparación previa requiere mucho tiempo. Se necesita un coordinador experto.
Seminario
Grupo reducido que estudia un tema intensivamente en varias sesiones en las que todos participan aportando sus indagaciones. Es a la vez una técnica de grupo y conocimiento, una técnica de investigación.
Sirve para profundizar un determinado problema.
Supone que los participantes tengan una capacitación previa para investigar.
Conferencia
Exposición oral que puede ser seguida de coloquio.
Proporcionar información a muchos en poco tiempo. Transmitir conocimientos de manera sistemática. También sirve para motivar y persuadir.
Escasas posibilidades de participación entre los miembros del grupo. Si el conferenciante no tiene una buena capacidad de comunicación puede aburrir.
Jornadas
Reuniones de estudio y trabajo en las que participa un grupo de personas a las que reúne una problemática común.
Sirven para impartir información e instrucción, identificar analizar y resolver problemas.
Problemas de costo porque exige un régimen de internado y problema de tiempo puesto que las personas deben dejar completamente sus tareas habituales.
Congreso
Reunión en la que participa un gran número de personas.
Sirve para tomar decisiones, resolver problemas, intercambiar información, etc.
Tendencia a la pasividad de una parte de los congresistas.
Asambleas
Reunión numerosa de personas convocadas para un fin determinado. En las asociaciones la asamblea es la reunión de todos sus miembros, debidamente convocados y que tiene poderes soberanos para efectos internos de la asociación.
Es un medio para mantener informados a todos los miembros de una asociación, para implicarles como parte de la misma y para que participe efectivamente en la marcha general.
Tendencia a la pasividad en la mayoría de los componentes de la asamblea.


martes, 20 de octubre de 2009

medios y recursos didacticos

13 de Octubre de 2009


MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS


Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.- El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... .. En definitiva: información y propuestas de actividad.- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio.- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:- Materiales convencionales:- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...- Materiales de laboratorio...- Materiales audiovisuales:- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...- Nuevas tecnologías:- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...- TV y vídeo interactivos.
VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOSCada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales:
- El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas...- El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta... Así, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar más estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o proponer más ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos materiales.- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Por ejemplo, si un material didáctico está integardo en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podrá aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informático de electricidad permite realizar más prácticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.




lunes, 19 de octubre de 2009

conductismo, constructivismo y cognitivismo

martes 6 de octubre de 2009

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO Y COGNITIVISMO

CONDUCTISMO:
Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes". En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atenció o los procesos preceptúales.Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, yLas condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
CONSTRUCTIVISMO:
El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
CODNITIVISMO:
El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas. "Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996). El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aquí entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal."

domingo, 18 de octubre de 2009

15 de septiembre de 2009

¿CUÁL DEBE SER EL ROL DEL DOCENTE?

El docente de hoy en dia, no debe ser quién solo dicta una clase, quién tiene la verdad absoluta, quién dice todo mientras sus estudiantes lo escuchan, más bien debe ser alguien que lleve el conocimiento a los estudiantes, para discutirlo, construirlo y seguirlo transmitiendo.El docente debe ser amigo de su estudiante, un guia, un modelo a seguir y debe conformar un buen equipo con los estudiantes.
Tambien estar atento a los cambios que se puedan dar en sus estudiantes, por que mas alla de la relación docente - alumno, seria bueno establecer una comunicación más estrecha para que cada uno de ellos sepa lo que le pasa la otro.
El reto del docente no es solo el de transmitir el conocimiento, sino tambien el de hacer que sus estudiantes descubran sus propias fortalezas y que así sean mejores personas.Finalmente, la tarea del docente es no dejar que la historia quede en el pasado, ni que el deseo de aprender muera en las futuras generaciones.