martes, 24 de noviembre de 2009

¿Cómo hacer una clase?

21 de noviembre de 2009
LA CLASE ES EL PRODUCTO CIENTÍFICO Y CREATIVO
MÁS IMPORTANTE QUE ELABORA EL PROFESOR

Dentro de la Pedagogía en general y de la Didáctica en particular, se han realizado numerosos trabajos sobre el tema de la clase. Todos los autores coinciden en su importancia y función dentro del proceso, independientemente de la definición que adopten.
En la literatura consultada hay análisis referentes a la planificación, preparación, estructura y a la necesidad de la creatividad del profesor en la clase, entre otros aspectos.
La clase ha sido y es discutida y valorada en eventos, talleres, seminarios y sesiones científicas de forma reiterada. Sin embargo, aún no existen exigencias precisas, adecuadas a ese nivel de enseñanza.
Un Colectivo de Autores de Cuba propone las siguientes exigencias de la clase contemporánea para la enseñanza general, aspecto polémico en la actualidad por la falta de unanimidad al existir diferentes y encontrados criterios al respecto:
1.- La educación político - ideológica en la clase.
2.- La elevación del nivel científico y el logro de la profundidad y solidez de los conocimientos de los alumnos.
3. - La educación de la actuación independiente en la actividad cognoscitiva y la estimulación en ellos del deseo de autosuperación permanente.
4.- La aplicación de los conocimientos, los hábitos y las habilidades adquiridos en la solución de nuevos problemas.
5. - El desarrollo de las capacidades creadoras en los alumnos.
6. - La educación de las cualidades positivas en la personalidad.
7. - La formación de la cultura laboral en los alumnos.
8. - Las diferencias individuales de los alumnos.
9. - El desarrollo de las posibilidades de cada alumno.
10.- La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.
11.- La educación del colectivismo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Al valorar críticamente esta propuesta, encontramos aportes y limitaciones, de acuerdo con nuestros criterios y los criterios del Dr. Emilio Ortiz de Cuba:

Logros:
·
Reafirman a la clase como la forma fundamental del proceso pedagógico.
· Constituyen un punto de partida importante desde el punto de vista metodológico.
· La educación político - ideológica y la elevación del nivel científico de los alumnos aparecen priorizados.
· Se insiste en la importancia de la atención a las diferencias individuales en la clase.
· Se destaca la aplicación de los conocimientos y la solución de problemas docentes.
· Reclaman de una cultura científico - pedagógica del profesor para su cumplimiento.
Limitaciones:
· Aparecen mezclados principios generales para la educación de la personalidad con recomendaciones concretas de orden metodológico.
· No se explicita el aspecto comunicativo que resulta medular en el aula.
· Se omite el enfoque motivacional, por lo que se obvia el principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
· El tratamiento a las individualidades se atomiza en más de una exigencia, es posible y necesario fusionarlas para conducir a una personalización del proceso.
· Aunque el desarrollo de las capacidades creadoras se enuncia, no aparece en su unidad con la estimulación de las inteligencias múltiples, lo cual no permite un enfoque más integral y consecuente desde el punto de vista psicopedagógico.
· Predominan las exigencias vinculadas con la enseñanza y no con el aprendizaje.
Este trabajo no tiene la intención de sustituir las exigencias planteadas, sino proponer su reorganización y enriquecimiento para adecuarlas a las condiciones de la educación contemporánea.
En este sentido consideramos imprescindible destacar y explicitar las siguientes categorías para perfeccionar la propuesta que aparece en este trabajo:
· Comunicación.
· Motivación.
· Aprendizaje.
· Individualización.
· Personalización del proceso.
Los presupuestos tomados en cuenta son los siguientes:
· Unidad de lo científico y lo ideológico:
El profesor como modelo a imitar por los alumnos por su preparación profesional pedagógica y por sus cualidades y valores morales.
Las potencialidades educativas del contenido de la clase para vincular orgánicamente con la realidad política y social del país e internacional.
La utilización de métodos pedagógicos que propicien el diálogo, el debate, el ejercicio del criterio con la argumentación correspondiente y la polémica sobre problemas políticos e ideológicos actuales, tanto en el aula como fuera de ella.
· Comunicación y motivación:
Educar es comunicarse, es necesario crear una atmósfera comunicativa previa con el auditorio que estimule el interés.
La comunicación en el aula implica la representación de los contenidos que se imparten.
Las dificultades en el aprendizaje no sólo son por deficiencias intelectuales, sino afectivas.
Ninguna actividad docente per se es desarrolladora, es necesaria la orientación y la comunicación.
La orientación es un proceso permanente de la comunicación, no se agota en una exposición.

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