miércoles, 18 de noviembre de 2009

MICEA

Fecha 17 de Noviembre de 2009

MICEA
¿Que es MICEA?

Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje Virtual.
La metodología de MICEA en forma presencial, se viene desarrollado a partir de 1997 por La Universidad Cooperativa de Colombia.
Se utiliza como medio la INTERNET, aplicado en la formación de los niveles de la educación superior en el mundo, relacionando dicha calidad con la necesidad de innovar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que garanticen aprendizajes significativos con igual o mayor nivel a los conseguidos con la formación presencial .
Metodología: Busca una Visión Antropogógica (Educación Integral y permanente del Ser Humano) articula los procesos de comprensión sistémica, visión prospectiva del proyecto educativo, formación integral humana, pertinencia de la educación, dinamización de procesos, trabajo por cooperación.
Interdisciplinaria: Intenta salir de la Unidisciplina (visión unidimensional de las cosas), la Multidisciplina (agregación de conocimientos, a la Interdisciplina, que facilita la construcción de mapas globales del conocimiento, la comprensión de la interacción de las ciencias, la relativización del conocimiento y el trabajo en equipo.
Centrada: Toma como eje, pone en el centro del trabajo educativo, pasa de la especialización a la relativización del conocimiento, mira de diferentes puntos de vista el acontecer pedagógico. Pretendemos complementar la Especialización (profundización progresiva en un campo del conocimiento) con la Relativización (exigir a las disciplinas nuevos aportes a partir de los temas, necesidades y oportunidades de un campo concreto del conocimiento.)
Equipos: se identifica en que se debe crear una nueva cultura del conocimiento, no sólo como un esfuerzo individual de reflexión, investigación y creación sino como producto social en un proceso interactivo de construcción a partir de la diversidad de necesidades, conocimientos, escenarios y experiencias.
Aprendizaje: se prefiere usar el concepto de ENSEÑAJE que traspasa la concepción unidimensional de los que aprenden y los que enseñan, para articularla en la visión interactiva de quienes enseñan cuando aprenden y aprenden cuando enseñan.
Virtual: La propuesta es, implementar la metodología aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. Para nosotros no importa la plataforma de educación virtual, nos referimos a un ambiente de aprendizaje que nos permita trabajar interdisciplinariamente, tener puntos de vista diferentes, debatirlos, lograr consensos, compartir experiencias, tomar decisiones, adquirir compromisos, evaluar resultados, construir creativamente con la participación de todos y se pueda contextualizar la educación desescolarizada centrada en el trabajo en equipos:
· Recibiendo y enviando Correo Electrónico
· Dialogando a través del Chat.
· Trabajando simultáneamente en Equipo
· Profundizando contenidos en CDs.
· Debatiendo por medio de Foros
los grupos son siempre los mismos desde el principio del semestre; se recuerda que esta educación es presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario